Roles de Género 3


¿Que traemos de nacimiento y que aprendemos? 

Hay quienes piensan que nuestro comportamiento se basa en factores genéticos, o sea que ya traemos todo desde el nacimiento y otros piensan que se basa en aspectos ambientales, o sea que aprendemos la mayoría de las cosas.

Estas son las dos corrientes de pensamiento que buscan explicar nuestro comportamiento.


 La que busca explicarlo puramente desde el aprendizaje le llamaremos:


Teoría de los Roles de Género:


Se sabe que durante las primeras etapas de la vida niños y niñas son tratados distintos, la forma en que se decora la habitación, la ropa y los juguetes, el tipo de actividades que se realizan con ellos. El tipo de juego que los padres realizan con sus hijos es mucho más activo y desordenado que el que realizan con sus hijas, que siempre tiende a ser más pasivo, ordenado. Luego en la edad escolar siguen los estereotipos, Hay juegos y juguetes para niñas y otros para niños, hay deportes para niñas y deportes para niños, incluso hay colores que es mejor que un niño no use. Es muy común que si una niña tiene gustos mas parecidos a los de un niño, esto no agrade a sus padres, y mucho más aun si un niño juega con una muñeca o muestra “excesivos signos de sensibilidad”. Básicamente esta teoría dice que la sociedad nos enseña a comportarnos como "Hombre" o como "Mujer". 



y la que dice que todo es genético le llamaremos



Teoría biologicista

Esta linea de pensamiento explica el comportamiento humano basándose principalmente en lo genético, y considera que los comportamientos característicos de hombre o mujer, ya vienen determinados en nuestros genes.  Algunas investigaciones sobre estos temas trabajan con bebes de pocos meses de edad para buscar evidencia de que existen comportamientos que están determinados por niveles de hormonas durante el desarrollo del feto, y no tienen nada que ver con el aprendizaje. 

Algunos investigadores estudian qué parte de nuestro comportamiento es determinado por la biología, un ejemplo de esto es Simon Baron-Cohen, quien ha realizado algunos experimentos. Baron-Cohen piensa que hay dos tipos de cerebro:
 

    Un cerebro tendiente a lo Social, en el que la empatía es una función clave. Este tipo de cerebro es bueno a la hora de predecir como se siente o como se comportará una persona.
    Un cerebro tendiente a lo Sistemático, el cual se destaca en la solución de problemas de tipo físico-mecánico. Este tipo de cerebro es más eficiente prediciendo cómo se comportará un sistema mecánico.

 Para comprobar esto, el investigador hizo un experimento:

Se tomaron mediciones del nivel de testosterona fetal de un grupo de personas no nacidas aún (29 niñas y 41 niños). Luego de nacidos, a los 12 meses, se los filmó junto a sus padres y se registró el tiempo que los bebés realizaban contacto visual con sus padres. Baron-Cohen asume que el contacto visual es una característica clave del Cerebro Social.   
 

 Estos fueron los resultados:




Figura 1.  La imagen muestra una gráfica en la que se observa en el eje de las “Y” el nivel de testosterona que tenía el feto, y luego el tiempo de contacto visual que realizó con sus padres.  

·       ¿Qué puedes concluir de este experimento?


   Se puede observar en la figura, que los bebés que presentaron mayores niveles de testosterona antes de nacer (en general los varones), luego realizan menos contacto visual.Esto es interpretado por los investigadores como que los fetos que tienen mayores niveles de testosterona tiene un cerebro más “Sistemático” y los fetos con menores niveles de testosterona tienden a tener un cerebro más “Social”.
Otro experimento similar es: La investigadora Jennifer Connellan, de la Universidad de Cambridge, realizó el siguiente experimento: Tomó 102 recién nacidos de pocos días de vida, los cuales fueron enfrentados a dos tipos de objetos:
 
  •        Un móvil para bebés (Colgante)


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  •        Una cara impresa

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   Y se estudió cuanto tiempo dedicaban los niños a mirar  cada objeto. Los resultados fueron los siguientes:


       Figura 2.  La imagen muestra una gráfica en la que se observa el tiempo que los niños de cada sexo biológico emplean observando la cara o el móvil. En la figura A se muestra que los varones (Amarillo) miran más tiempo el móvil que las niñas. En la figura B se muestra que las niñas (Azul) miran más tiempo el rostro que los varones.


    ¿Qué puedes concluir de este experimento?



      
    Los resultados muestran que los varones están más interesados en observar el móvil, que es un objeto mecánico, que en observar el  rostro. Mientras que las niñas muestran más interés en observar  el rostro que el móvil. Los investigadores interpretan que las niñas  son más proclives a sentir interés por un elemento humano, que por  uno mecánico, esto estaría de acuerdo con la teoría que de los dos  “cerebros”, y con la idea de que las niñas tienen una tendencia  mayor hacia el contacto humano y los varones hacia los elemento  mecánicos.



Presta atención a lo siguiente: Muchas niñas hayaron más entretenido el movil, y muchos varones miraron más la cara. Estos resultados son promedio.
Responde:

  1.        ¿Qué dice la teoría "Biologicista" del comportamiento?
  2.        Explica por que estos experimentos dan apoyo a la teoría "Biologicista"
  3.        Entonces al final ¿Quién explica como nos comportamos? ¿La biología o el aprendizaje? Explica tu posición.

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